top of page
Por: Margarita Bohórquez
Lo suyo es la comunicación organizacional, pero su pasión es el medio ambiente, en Cortolima encontró cómo hacer ambas cosas.
Entro despacio al edificio de Cortolima, al subir al cuarto piso pregunto por la mujer que estoy buscando al vigilante de dicho piso, al mencionarla, cae en cuenta rápidamente y me dirige a su oficina. Y casi de inmediato aparece ella y comienzo a pensar que es una mujer en toda la regla, es carismática, apasionada y muy centrada en lo que quiere. Me da un fuerte apretón de manos y empieza a contarme sobre su pasión y su trabajo como comunicadora social y periodista. Ella es Mayra Lozano. Una ambientalista de corazón y una comunicadora organizacional de voluntad y papel.
Nació en Ibagué, en el hospital Manuel Elkin Patarroyo, el 13 de enero de 1995. Hija de Hugo Ariel Lozano Ramírez y Gloria Isabel Camacho Ocampo, un tecnólogo profesional agropecuario y una licenciada en básica primaria y secundaria, que actualmente es docente del magisterio. De su padre resalta que fue él quien le inculcó el amor por el medio ambiente debido a su carrera.
Por lo tanto, es importante señalar que Mayra Lozano siempre ha estado vinculada al tema del medio ambiente. Ella relata con una sonrisa que su amor por ese tema nació en una finca de su familia paterna, La Floresta, una pequeña fina ubicada en el cañón del Combeima, un lugar que hoy tiene una gran importancia ambiental para el departamento, un lugar que Mayra sigue cuidando desde la ciudad, recordando la belleza de la fauna y la flora del sitio.
-Los seres humanos somos los más dañinos, cada año se pierden muchas especies y cada día aparecen más en peligro. - Afirma Mayra. Por ello, busca que este mensaje concientice a los ibaguereños y que a partir de este se genere un cambio más allá en la forma de pensar el medio ambiente.
Con eso en mente, inició sus estudios en la Universidad del Tolima en el año 2011, y escuchándola hablar sobre medio ambiente uno esperaría que hubiera estudiado biología o veterinaria. Sin embargo a Mayra siempre le gustó la comunicación social y el periodismo, y comenzó a formarse sabiendo desde un principio que no se iba a volver millonaria, además de que la carrera es de estudiar con entrega, voluntad y amor. –No estudiamos comunicación para volvernos ricos, si no te gusta no sirves” dice Mayra.
Durante sus estudios en la universidad, Mayra encontró que tenía otros talentos, el liderazgo, la iniciativa para la trasformación social y la gestión humana, fue así como conoció a su otra afición, la comunicación organizacional. Y, cuando llegó el momento de escoger una especialización, escogió la gerencia del talento humano y desarrollo organizacional que le era ofrecida y así graduarse en el 2017.
Pero ese no era el fin de Mayra la ambientalista, todo lo contrario. Aun sin contar con una especialización relacionada con el medio ambiente, ella decide empaparse aún más de las temáticas relacionadas con este, para así poder convertirse en una profesional con amplias referencias sobre distintos ejemplares de animales y plantas, y de tal modo compartir sus conocimientos con la comunidad. -En ciertas ocasiones donde se abren interrogantes acerca de especies arbóreas, me siento en la capacidad de responder-. Afirma Mayra.
Es por esto que, cuando llegó el momento de realizar las pasantías, había una corporación donde Mayra quería presentarlas. Esa corporación era Cortolima. El acceso fue complicado, pero si esta mujer se propone algo, lo consigue y tras dos meses lo logró. Luego, las pasantías terminaron y ella seguía buscando un lugar dentro de la empresa, los directivos que quedaron muy sorprendidos con su trabajo, y después de cuatro meses de su graduación, la joven periodista reingresa a Cortolima.
Es una profesional muy insistente sobre todo con las entrevistas, si un compañero del equipo de periodistas no consigue la entrevista ella lo logra. Además, -siempre tiene una buena actitud y su alegría contagia a la oficina de comunicaciones-afirma Lina Ujueta compañera de Mayra encargada de cubrir la división de planeación y tecnología.
Ahora, Mayra es la encargada de cubrir la subdirección de desarrollo ambiental, lo cual tiene que ver con los proyectos e inversiones positivas de la corporación, tales como la reforestación o el cuidado del agua. Además, parte de su trabajo consiste en comunicar tanto interna como externamente de lo que sucede en la entidad. Asimismo, junto con el equipo de periodistas y el grupo de publicistas han trabajado en las redes sociales de la corporación buscando que las personas se integren con las temáticas que se manejan, todo esto a través de campañas, banners o infografías que impacten a la comunidad.
-Su pasión y su entrega por el trabajo son admirables, es una profesional muy integra, excelente y ama lo que hace- es lo que dice Cesar Pérez un ingeniero ambiental que conoce a Mayra desde que ingreso a Cortolima.
Seguir estudiando, aprender más del medio ambiente, explorar nuevos lugares donde la naturaleza reine como el nevado de Santa Isabel y conocer a más personas son las ambiciones de esta joven comunicadora social y periodista. Si hay algo que quiere decir a las generaciones que vienen, es que hay que aprovechar las oportunidades que la vida les ofrezca. Es una falacia decir que este oficio lo puede ejecutar cualquiera. Asimismo, es posible balancear tus intereses y trabajar en pro de ellos.
PERFIL DE MAYRA LOZANO
Fotos
bottom of page